Me desculpem os companheiros de fórum, mas os problemas que estão acontecendo com os F-5 BR, são decorrentes da própria complexidade de se remendar um caça obsoleto com tecnologia de ponta estrangeira. Sinceramente, acho esses tipos de problemas e os atrasos no cronograma do projeto, uma vergonha. Taí o pior exemplo da falta de investimento e desenvolvimento de tecnologia (nacional) de ponta, principalmente, na área de defesa.
Ricardo, no creo que sea problema la plataforma (F-5E), ya existen otros programas de mejoramiento exitoso con este avión, como el de Singapur o el de Chile.
Lo que sucede, creo, es que en el programa F-5M no hay un (1) encargado tecnológico del proyecto en un 100%.
Lo que quiero decir, es que en el programa de Singapur, el responsable tecnológico de integración, entiendo, que fue Finmeccanica de Italia y en el caso chileno fue IAI de Israel. Así se integraban sistemas completos compatibles.
En el caso brasileño, por una parte el radar es italiano, los computadores y otros israelitas y el responsable de la integración brasileño....
Eso no es una disculpa, ya que aún así debería resultar todo bien, pero si es una dificultad extra que pueda que no sea menor.
Finalmente, si ahora están atrasados imagínate como estarían si el radar, los computadores y todo lo nuevo fuera de desarrollo local...(además de los costos)
Saludos cordiales,