La bola de cristal de Eddie Jordan: China F1 comprará Mercedes
Eddie Jordan afirma que Dieter Zetsche aprueba que McLaren tenga motores Mercedes
Wolff y Lauda se oponen todavía a esa posibilidad
También pronostica que Mercedes saldrá del deporte, vendida a China F1
6Jorge Iglesias | 25 jun 2017 - 09:21
Eddie Jordan, exfundador del equipo Jordan Grand Prix y actual colaborador en las retransmisiones de Fórmula 1 de la británica Channel 4, ha hecho sus predicciones sobre lo que ocurrirá en el paddock de la categoría reina en los próximos meses. Él lo tiene claro: los días de Mercedes están contados y el equipo pasará a manos de China F1 tras 2018.
Como cada año, el irlandés ha ofrecido en su habitual estilo extravagante sus pronósticos sobre futuros movimientos en el deporte. Esta vez apunta a la salida de Mercedes como uno de los más significativos, argumentando una pérdida de apoyo económico notable en sus patrocinadores y un reajuste en las prioridades de su directiva.
"No es ampliamente conocido que su patrocinador principal, Petronas, dejará el deporte a finales de 2018, y se llevará consigo a UBS", ha destacado.
"El resultado será una pérdida de más de 71,5 millones de euros por temporada. Todo lleva a la junta de Mercedes a plantearse si todo el dinero que se gastan en Fórmula 1 -y que se cree que rondaría los casi 307 millones- se traduce en una buena ganancia".
"Mercedes dejará la Fórmula 1 cuando les convenga. No están por amor al deporte, están en este negocio por un punto de vista comercial y técnico", afirma Jordan
Eddie cree que Mercedes hallará la forma de desvincularse del Gran Circo antes de que venza el actual Pacto de la Concordia. La vía de escape sería una venta de la estructura a un comprador interesado.
"Creo que Mercedes está intentando romper su contrato con los dueños de los derechos comerciales, que les vincula con el deporte hasta el año 2020. Y lo harán vendiendo el equipo".
Jordan habla de compradores asiáticos interesados en Mercedes, y especifica que se trata de China F1 Racing Team, la empresa a fecha de 20 de mayo se inscribió con este nombre en el Companies House británico, equivalente al registro mercantil, y a cuya cabeza está el abogado francés Michael Orts.
"Las conversaciones ya han empezado, con interesados asiáticos a la cabeza de la fila. No debería ser una sorpresa ver que hay una nueva empresa que se ha inscrito en el registro mercantil. Se trata de China F1 Racing Team, cuya misión es comprar un equipo de Fórmula 1 existente. No digo nada más".
MCLAREN-MERCEDES: WOLFF Y LAUDA SE OPONEN
Jordan también ha reflexionado acerca del futuro de McLaren y Honda. Tras tres años de malos resultados y frustraciones acumuladas, Jordan asegura que la ruptura del contrato entre ambos es solo cuestión de tiempo, y que McLaren está forzando a Honda degradando su imagen carrera tras carrera.
"Como ya se discutió en Rusia, el matrimonio entre McLaren y Honda se ha roto de forma irreparable. Eso provocó el último episodio de enfado público por parte de Zak Brown. Ron Dennis dijo en una ocasión que el segundo es el primero de los perdedores, ¿qué darían ahora por ser segundos?"
En palabras de Jordan, el refugio de McLaren sería Mercedes, una idea a la que Dieter Zetsche, jefe de Mercedes, habría dado el visto bueno, pero que Toto Wolff y Niki Lauda intentan evitar a toda costa.
"Como he dicho previamente, el Doctor Zetsche, jefe de Mercedes, ha dicho 'adelante' a McLaren para que usen motores Mercedes el año que viene. Sin embargo, Toto Wolff y Niki Lauda siguen desesperados por evitar que esto ocurra".
Jordan afirma que la forma que ambos han encontrado para evitarlo es ofrecer la ayuda a Honda de Mario Illien, ingeniero suizo de motores que en su día colaboró con la propia Mercedes o con Red Bull para solventar los problemas del propulsor Renault.
"De forma algo hipócrita, han pedido a Mario Illien, famoso 'gurú' de motores Mercedes, que ayude con los problemas de motor de Honda. Creo que van a necesitar algo más que eso", ha concluido.
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