General Leopoldo Galtieri e o Brasil

Área destinada para discussão sobre os conflitos do passado, do presente, futuro e missões de paz

Moderador: Conselho de Moderação

Mensagem
Autor
Avatar do usuário
Alcantara
Sênior
Sênior
Mensagens: 6586
Registrado em: Qui Jan 20, 2005 4:06 pm
Localização: Rio de Janeiro - RJ
Agradeceram: 248 vezes
Contato:

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#31 Mensagem por Alcantara » Qua Jul 09, 2014 4:50 pm

Marino escreveu:Ninguém lembra hoje, mas a Argentina ameaçou bombardear Itaipu.
Quanto a isto...

http://www.historialivre.com/revistahis ... passos.htm

Para Fajardo (2004), Itaipu, para a Argentina, era um problema geopolítico e de segurança nacional, pois as hidrelétricas construídas no Rio Paraná permitiam o controle brasileiro dos cursos dos rios que atravessam a região mais rica da Argentina. Isto se tornou aos olhos argentinos uma ameaça, sendo a questão encarada como uma relação de poder entre os dois países, que na época era favorável ao Brasil. Segundo Gugliamelli (1975 apud FAJARD, 2004, p.65), a balança de poderes era favorável ao Brasil devido a vários aspectos, entre eles, o poder brasileiro apoiado em seu acelerado desenvolvimento industrial; a ausência da Argentina na bacia do Prata nos últimos anos devido às sucessivas crises internas; sua incapacidade de desenvolver um poder nacional com capacidade criadora; por sua política externa equivocada que não dava a atenção merecida à bacia do Prata e; que possuía objetivos em geral pouco claros em sua atuação se comparada a do Brasil. Em resumo, a Argentina não sabia o que queria e na época do conflito sobre a construção de Itaipu o poder nacional do Brasil era muito maior que o da Argentina, além de tudo, para os norte-americanos o Brasil era considerado o país chave do continente, com quem poderiam negociar para a estabilidade regional.

Em 1976, Itaipu era uma realidade, enquanto Corpus (empreendimento bilateral argentino-paraguaio) era apenas um projeto. A Argentina tinha em mente o projeto de Corpus em interdependência técnica com Itaipu e, em 1977, sugeriu negociações tripartites com os países envolvidos, proposta não aceita pelo Brasil por considerar um retrocesso para o principio de consulta prévia, alegando também que a questão Corpus deveria ser resolvida apenas entre Argentina a Paraguai. Neste contexto, a Argentina propôs a "diplomacia militar", que tinha por intuito impedir o combate pelo diálogo entre os militares. Nessa estratégia, as tensões eram superadas e iniciavam-se as reuniões tripartites, que até o final do governo Geisel, não resultaram em um acordo final, que foi, finalmente firmado com o governo Figueiredo.




"Se o Brasil quer ser, então tem que ter!"
TR-1700
Avançado
Avançado
Mensagens: 621
Registrado em: Ter Jun 07, 2005 10:58 pm
Localização: Buenos Aires - Argentina
Agradeceram: 28 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#32 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jul 12, 2014 7:03 pm

Buenas tardes.

Recién leo este topic y no puedo dejar de decir que realmente es un verdadero disparate, una locura.
Nunca en mi vida he leído u oído una barbaridad semejante. El territorio de Las Misiones, alguna vez en litigio con nuestro vecinos brasileños, oportunamente se sometió a un arbitraje y el resultado de ese laudo arrojó el límite que hoy nos separa.

A ningún argentino se le pasó por la cabeza el recuperar por la fuerza ese territorio.

Veo que se mezcla todo en una panella nacionalista y puesta al fuego de los comentarios, se llega a conclusiones disparatadas.-

No hay que misturar las cosas.

1.- La recuperación de las Islas Malvinas es una cosa. Todos los argentinos llevamos en el corazón ese territorio usurpado por los piratas británicos. Desde pequeños se nos enseña a amarlo. Nos fue hurtado y algún día lo recuperaremos por la vía diplomática, como lo establece nuestra Constitución Nacional.-

2.- El conflicto con Chile por las islas del Canal de Beagle es otra cosa. Es un litigio que se dió por la poco clara y específica delimitación de límites alcanzada en el tratado de límites de 1882. Para 1978, casi nos lleva a la guerra con los hermanos chilenos, en lo que hubiera sido una calamidad para ambos pueblos, no importa quien resultara triunfador.-

3.- El conflicto diplomático con Brasil por la represa Itaipú, es tal como se relata en el post del colega Alcantara. Se dió en una época de mutuos recelos y para comprender la cuestión habría que ponerse un poco en los pantolones de los dirigentes de esos años.-
Finalmente se solucionó, sin tener que bombardear ninguna represa. Ahjjajajajaja. Es una brincadeira, nunca se pensó seriamente en hacer eso, por Dios!!!!!!!!!

Ah y una cosa más, las Islas Malvinas, tienen ese único nombre. Así las conoce oficialmente el gobierno Brasileño y así debería llamárselas en un foro Brasileño.

Si los usurpadores británicos les dan otro nombre, que las llamen así en foros británicos.-

Saludos cordiales.-




Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fueron, son y serán Argentinas.-
Avatar do usuário
Túlio
Site Admin
Site Admin
Mensagens: 60638
Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
Localização: Tramandaí, RS, Brasil
Agradeceram: 6365 vezes
Contato:

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#33 Mensagem por Túlio » Sáb Jul 12, 2014 7:31 pm

O nosso colega Capitão de Mar e Guerra - CMG - Marino postou relatos de experts ARGENTINOS dizendo diferente...




"The two most powerful warriors are patience and time." - Leon Tolstoy
TR-1700
Avançado
Avançado
Mensagens: 621
Registrado em: Ter Jun 07, 2005 10:58 pm
Localização: Buenos Aires - Argentina
Agradeceram: 28 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#34 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jul 12, 2014 7:43 pm

Amigo Tulio, esos expertos argentinos no fueron nunca mayoría, delirantes hay por todos lados debe haber inclusive en tu país.-

Ahora, hablando en serio... esos planes nunca dejaron de ser ejercicios de escritorio, de algún "experto" maluco.-

Saludos cordiales.-




Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fueron, son y serán Argentinas.-
Avatar do usuário
Túlio
Site Admin
Site Admin
Mensagens: 60638
Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
Localização: Tramandaí, RS, Brasil
Agradeceram: 6365 vezes
Contato:

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#35 Mensagem por Túlio » Sáb Jul 12, 2014 7:47 pm

Claro que tem. Mas só valem as opiniões de que gostamos?

Mal ou bem, até o fim do século XX nosso maior INIMIGO era a Argentina, e vice-versa. Ou não?




"The two most powerful warriors are patience and time." - Leon Tolstoy
TR-1700
Avançado
Avançado
Mensagens: 621
Registrado em: Ter Jun 07, 2005 10:58 pm
Localização: Buenos Aires - Argentina
Agradeceram: 28 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#36 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jul 12, 2014 8:23 pm

Túlio escreveu:Claro que tem. Mas só valem as opiniões de que gostamos?

Mal ou bem, até o fim do século XX nosso maior INIMIGO era a Argentina, e vice-versa. Ou não?

Tulio, como tu quieras... pero algunos brasileños deberían ir al psicoanalista, con un buen analista dejarían de pensar en planes de invasión, bombardeos y demás yerbas por parte de Argentina, y la verdad es que no existe nada de eso. Por Dios.

La única batalla se podría haber dado mañana en el maracaná, pero desgraciadamente, jugaremos con los teutones.-

Que yo sepa, y desde que tengo uso de razón, desde la presidencia de Figueiredo hasta hoy, nuestra relaciones son cada vez mejores. Dejando de lado algún que otro problemita comercial, que es lógico que se presente de vez en cuando.-

Pacíficos saludos desde la ciudad de Buenos Aires.-




Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fueron, son y serán Argentinas.-
Avatar do usuário
Túlio
Site Admin
Site Admin
Mensagens: 60638
Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
Localização: Tramandaí, RS, Brasil
Agradeceram: 6365 vezes
Contato:

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#37 Mensagem por Túlio » Sáb Jul 12, 2014 9:35 pm

Primeiramente, caro e velho amigo TR, se esta Copa desgranhuda serviu para alguma coisa buena, foi para te trazer de volta ao nosso convívio: EXCELENTE!

E tenho dito faz tempo, éramos INIMIGOS até antes da Guerra das Falklands (desculpes mas as ilhas são dos ROSBIFES, não? Então quem tem o direito de dar nome são eles, creio); hoje não é mais assim masss (perooo)...até vocês voltarem a ter uma capacidade bélica/militar credível, não? Porque, queiramos ou não, por bem mais de um século sempre fomos a hipótese de conflito número 1 para ambos, concordas?




"The two most powerful warriors are patience and time." - Leon Tolstoy
nirvanerox
Júnior
Júnior
Mensagens: 71
Registrado em: Seg Jun 30, 2008 8:43 pm
Agradeceram: 7 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#38 Mensagem por nirvanerox » Sáb Jul 12, 2014 9:50 pm

TR-1700 escreveu: 2.- El conflicto con Chile por las islas del Canal de Beagle es otra cosa. Es un litigio que se dió por la poco clara y específica delimitación de límites alcanzada en el tratado de límites de 1882. Para 1978, casi nos lleva a la guerra con los hermanos chilenos, en lo que hubiera sido una calamidad para ambos pueblos, no importa quien resultara triunfador.-
El tratado de 1881 era bien claro respecto al canal del Beagle al señalar que eran chilenas las islas que se encontraban al sur de este como era el caso de Picton, Nueva y Lenox, Chile siempre ejercio posesion de esas islas, el conflicto se suscito cuando Argentina quiso modificar cual era el canal Beagle con el objeto de obtener algunas de las islas y en forma lejana obtener mejores derechos de proyeccion hacia la Antartida, al final el tiempo le dio la razon a Chile, las islas quedaron del lado chileno.

Para 1978 el conflicto genero una cuasi guerra que se previno a horas de la invasion argentina y una tempestad que no permitio que operara el portaviones argentino, para 1982 ya en la presidencia Galtieri el asunto con Chile no estaba resuelto, la invasion a Malvinas en Chile se vio como un preludio de una posible invasion argentinas a las islas del Beagle, mas cuando Galtieri hace el anuncio que recuperara las otras islas en clara referencia a las islas chilenas, algo que se a podido comprobar era cierto con las declaraciones del entonces comandante en jefe de la fuerza aerea argentina que reconoce que habia planes para despues de Malvinas y era la guerra con Chile, eso lo tomo en cuenta la junta de gobierno junto con las consignas antichilenas que se cantaban en la Plaza de Mayo en abril de 1982.



Gracias a Dios no se dio una guerra porque de ambos lados existia ganas de sangre, se habla que minimo las bajas en ambos lados no descendia de los 100.000 muertos.

Salu2




TR-1700
Avançado
Avançado
Mensagens: 621
Registrado em: Ter Jun 07, 2005 10:58 pm
Localização: Buenos Aires - Argentina
Agradeceram: 28 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#39 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jul 12, 2014 10:55 pm

Túlio escreveu:Primeiramente, caro e velho amigo TR, se esta Copa desgranhuda serviu para alguma coisa buena, foi para te trazer de volta ao nosso convívio: EXCELENTE!

E tenho dito faz tempo, éramos INIMIGOS até antes da Guerra das Falklands (desculpes mas as ilhas são dos ROSBIFES, não? Então quem tem o direito de dar nome são eles, creio); hoje não é mais assim masss (perooo)...até vocês voltarem a ter uma capacidade bélica/militar credível, não? Porque, queiramos ou não, por bem mais de um século sempre fomos a hipótese de conflito número 1 para ambos, concordas?
Preziado Tulio, amigo gaúcho (yo también soy gaucho, pero de La Pampa) gracias por tu bienvenida, pero como dice el gran Aníbal Troilo, Yo nunca me fui, si siempre estoy volviendo.

No suelo postear porque éste es un foro de defensa, y gracias a las autoridades que gobiernan mi país desde ya hace una década, la defensa no es un tema de su interés, por lo que gastan en ella lo estrictamente imprescindible, o sea, nada de nada, solo sueldos. Por eso es que no teniendo nada que comentar en mis FFAA, solo leo el foro de vez en cuando.-

Nuesto gobierno gasta más en la Gendarmería y en la Policía Federal que en las Fuerzas Armadas.-

Ahora bien, nuestra principal hipótesis de conflicto, desde la década del 60 hasta 1983 ha sido Chile, y luego si se puede decir Gran Bretaña.

Lo que tu dices son hipótesis de conflicto de princípios del siglo 20, te diría hasta después de la segunda guerra mundial.-

Saludos desde Buenos Aires.-




Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fueron, son y serán Argentinas.-
Avatar do usuário
Túlio
Site Admin
Site Admin
Mensagens: 60638
Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
Localização: Tramandaí, RS, Brasil
Agradeceram: 6365 vezes
Contato:

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#40 Mensagem por Túlio » Sáb Jul 12, 2014 11:22 pm

Grande amigo Gaucho (aqui pronunciamos Gáutcho), amanhã ou depois te PROVO que a rivalidade estava acesa no fim dos anos 70.

Mas nem vais esquentar, bem o sei, afinal, amanhã serás TRICAMPEÃO MUNDIAL!!!




"The two most powerful warriors are patience and time." - Leon Tolstoy
TR-1700
Avançado
Avançado
Mensagens: 621
Registrado em: Ter Jun 07, 2005 10:58 pm
Localização: Buenos Aires - Argentina
Agradeceram: 28 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#41 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jul 12, 2014 11:26 pm

nirvanerox escreveu:
TR-1700 escreveu: 2.- El conflicto con Chile por las islas del Canal de Beagle es otra cosa. Es un litigio que se dió por la poco clara y específica delimitación de límites alcanzada en el tratado de límites de 1882. Para 1978, casi nos lleva a la guerra con los hermanos chilenos, en lo que hubiera sido una calamidad para ambos pueblos, no importa quien resultara triunfador.-
El tratado de 1881 era bien claro respecto al canal del Beagle al señalar que eran chilenas las islas que se encontraban al sur de este como era el caso de Picton, Nueva y Lenox, Chile siempre ejercio posesion de esas islas, el conflicto se suscito cuando Argentina quiso modificar cual era el canal Beagle con el objeto de obtener algunas de las islas y en forma lejana obtener mejores derechos de proyeccion hacia la Antartida, al final el tiempo le dio la razon a Chile, las islas quedaron del lado chileno.

Para 1978 el conflicto genero una cuasi guerra que se previno a horas de la invasion argentina y una tempestad que no permitio que operara el portaviones argentino, para 1982 ya en la presidencia Galtieri el asunto con Chile no estaba resuelto, la invasion a Malvinas en Chile se vio como un preludio de una posible invasion argentinas a las islas del Beagle, mas cuando Galtieri hace el anuncio que recuperara las otras islas en clara referencia a las islas chilenas, algo que se a podido comprobar era cierto con las declaraciones del entonces comandante en jefe de la fuerza aerea argentina que reconoce que habia planes para despues de Malvinas y era la guerra con Chile, eso lo tomo en cuenta la junta de gobierno junto con las consignas antichilenas que se cantaban en la Plaza de Mayo en abril de 1982.



Gracias a Dios no se dio una guerra porque de ambos lados existia ganas de sangre, se habla que minimo las bajas en ambos lados no descendia de los 100.000 muertos.

Salu2

Amigo Nirvanerox, no es mi interés entrar en polémicas, pero deberás estar de acuedo conmigo que si casi fuimos a una guerra, por el tema de si el Canal de Beagle corría al este o al norte de las tres islas, es porque no estaba lo suficientemente claro. De ahí que hallamos ido a un arbitraje y luego lo desconociéramos, llegando casi a la guerra. Concordarás conmigo que si el tratado de 1881 (yo dije equivocadamente 1882) lo hubiera dejado bien en claro, nada de lo vivido en 1978 hubiere sucedido.-

En cuanto al tema remanido que después de ganarle la guerra a Gran Bretaña, los militares argentinos invadirían Chile o las islas del Canal de Beagle, me suena más a una escusa por la actitud poco honrosa adoptada por los militares chilenos que otra cosa. Es mi idea, no te pido que la compartas.-

Sé que Galtieri dijo eso en el balcón de la Casa Rosada, pero desde ese púlpito y con la muchedumbre exaltada se pueden decir cualquier sarta de boludeces. No lo dudes, se fue de boca.

Realmente, alguien con tres dedos de frente puede pensar que en el hipotético caso de que hubiésemos resultados victoriosos en un conflicto con la Segunda potencia de la OTAN, a mi país le hubiera quedado resto para atacar a Chile primero, y como dijo algún amigo forista brasileño, a Brasil después para recuperar el territorio de Las Misiones?

Quienes creen que somos los Argentinos, hijos de Zeus, semidioses, o espartanos sedientos de sangre, con un poder ilimitado para acabar con todo a su alrededor. A ver, pónganse de acuerdo, o somos los seres estúpidos, creídos, inservibles y despreciables que solemos ser para ustedes, o su teoría de invasiones encadenadas no encuadra con la realidad.
La verdad es que están en una contradicción terriblemente evidente.-
De ahí es que yo sostengo la teoría de que el conflicto posterior con Chile es solo para cubrir la falta de código de honor de la dictadura pinocetista.

Es mi humilde opinión.-

Les dejo mis saludos cordiales.-




Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fueron, son y serán Argentinas.-
TR-1700
Avançado
Avançado
Mensagens: 621
Registrado em: Ter Jun 07, 2005 10:58 pm
Localização: Buenos Aires - Argentina
Agradeceram: 28 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#42 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jul 12, 2014 11:30 pm

Túlio escreveu:Grande amigo Gaucho (aqui pronunciamos Gáutcho), amanhã ou depois te PROVO que a rivalidade estava acesa no fim dos anos 70.

Mas nem vais esquentar, bem o sei, afinal, amanhã serás TRICAMPEÃO MUNDIAL!!!

Tulio, gaúcho amigo, solo te pido que sigas torciendo per la alemania. Dejanos solitos a nosotros los argentinos torciendo por la celeste y blanca, que tan mal no nos ha ido. Vos gritá por los teutones, y si podés comprate una camiseta de ellos.

Te mando un fuerte abrazo.-




Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fueron, son y serán Argentinas.-
nirvanerox
Júnior
Júnior
Mensagens: 71
Registrado em: Seg Jun 30, 2008 8:43 pm
Agradeceram: 7 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#43 Mensagem por nirvanerox » Dom Jul 13, 2014 2:31 am

TR-1700 escreveu: Amigo Nirvanerox, no es mi interés entrar en polémicas, pero deberás estar de acuedo conmigo que si casi fuimos a una guerra, por el tema de si el Canal de Beagle corría al este o al norte de las tres islas, es porque no estaba lo suficientemente claro. De ahí que hallamos ido a un arbitraje y luego lo desconociéramos, llegando casi a la guerra. Concordarás conmigo que si el tratado de 1881 (yo dije equivocadamente 1882) lo hubiera dejado bien en claro, nada de lo vivido en 1978 hubiere sucedido.-

En cuanto al tema remanido que después de ganarle la guerra a Gran Bretaña, los militares argentinos invadirían Chile o las islas del Canal de Beagle, me suena más a una escusa por la actitud poco honrosa adoptada por los militares chilenos que otra cosa. Es mi idea, no te pido que la compartas.-

Sé que Galtieri dijo eso en el balcón de la Casa Rosada, pero desde ese púlpito y con la muchedumbre exaltada se pueden decir cualquier sarta de boludeces. No lo dudes, se fue de boca.

Realmente, alguien con tres dedos de frente puede pensar que en el hipotético caso de que hubiésemos resultados victoriosos en un conflicto con la Segunda potencia de la OTAN, a mi país le hubiera quedado resto para atacar a Chile primero, y como dijo algún amigo forista brasileño, a Brasil después para recuperar el territorio de Las Misiones?

Quienes creen que somos los Argentinos, hijos de Zeus, semidioses, o espartanos sedientos de sangre, con un poder ilimitado para acabar con todo a su alrededor. A ver, pónganse de acuerdo, o somos los seres estúpidos, creídos, inservibles y despreciables que solemos ser para ustedes, o su teoría de invasiones encadenadas no encuadra con la realidad.
La verdad es que están en una contradicción terriblemente evidente.-
De ahí es que yo sostengo la teoría de que el conflicto posterior con Chile es solo para cubrir la falta de código de honor de la dictadura pinocetista.

Es mi humilde opinión.-

Les dejo mis saludos cordiales.-

Mi estimado, basta ver las propuestas de limites de 1872, 1876 y1879 que su pais propuso antes de la firma del tratado de 1881, en todas ellas en los mapas aparece las islas como chilenas o destruyen la tesis oceanica de la Argentina

El tratado de 1881 en su articulo 3 era bien claro

Artículo 3º. En la Tierra del Fuego se trazará una línea que, partiendo del punto denominado Cabo del Espíritu Santo en la latitud cincuenta y dos grados cuarenta minutos, se prolongará hacia el Sur, coincidiendo con el meridiano occidental de Greenwich, sesenta y ocho grados treinta y cuatro minutos hasta tocar en el Canal "Beagle". La Tierra del Fuego dividida de esta manera será Chilena en la parte occidental y Argentina en la parte oriental. En cuanto a las islas, pertenecerán a la República Argentina la isla de los Estados los islotes próximamente inmediatos a ésta y las demás islas que haya sobre el Atlántico al Oriente de la Tierra del Fuego y costas orientales de la Patagonia; y pertenecerán a Chile todas las islas al Sur del Canal "Beagle" hasta el Cabo de Hornos y las que haya al Occidente de la Tierra del Fuego.

Es mas ni en las modificaciones hechas en el protocolo de limites de 1893 se hace mencion a algun problema sucitado por las islas del Beagle.

Sin olvidar que el instituto geografico argentino en 1885 le daba la razon a Chile

Imagem

Junto con la opinion de Perito Moreno

"No atino a explicarme por qué el Gobierno argentino pretende hoy soberanía sobre las islas Picton, Nueva, Lennox, etc., fundándose en los tratados vigentes, es decir, en el de 1881 y en el protocolo de 1893, cuando el primero de ellos lo invalida para tal pretensión y el segundo nada tiene que ver con la demarcación en el canal de Beagle. Insisto: la mención en el Tratado de 1881, con excepción de la isla de los Estados, le hará perder un pleito tan malamente planteado... También repetiré que la excepción que hace el Tratado de 1881 con la isla de los Estados, que reconoce como argentina, no permite poner en duda la propiedad chilena de las tierras situadas tanto al sur de la isla de la Tierra del Fuego como al sur del canal de Beagle".


Junto a las otras pruebas llevo a que el Tribunal que resolvio el Laudo Arbitral en 1977 le diera la razon a Chile.

Ahora hablando de la etapa 1978-1982 Chile actuo de forma pragmatica como lo hizo tu pais en 1881 o en 1891 cuando su Canciller Zeballos propuso dar logistica y ayudar a USA en una supuesta invasion gringa a Chile en el caso Baltimore.

Sobre la invasion a Chile despues de Malvinas basta ver que no lo dicen autoridades o generales chilenos de la epoca sino autoridades y oficiales argentinos de esa epoca como Balza o Lami Dozo y eso es reconocido por historiadores y periodistas argentinos.

El ex dictador Galtieri iba a invadir el Chile en 1982


Te dejo un extracto de la entrevista a Lami Dozo

El brigadier general retirado Basilio Lami Dozo confió, en una entrevista publicada este domingo por el semanario 'Perfil', que los militares argentinos "después de Malvinas, iban a atacar Chile".

Y recordó una arenga del entonces dictador y general Leopoldo Galtieri apenas ordenó la invasión militar de las Malvinas: "Que (los chilenos) saquen el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora, porque después les toca a ellos".


El ala más dura del ejército era dirigida por el jefe del III Cuerpo de Ejército, el general Luciano Menéndez, ultranacionalista y católico. A tal punto que alentó la guerra con Chile que alardeaba de sus planes para cruzar los Andes y llegar a Valparaíso para, jaleaba, "mear champaña en el océano Pacífico" a modo de celebración.

Te olvidas que Galtieri en un principio hablo con Reagan creyendo que este era aliado de la Argentina dado el apoyo mostrado en centroamerica y la batalla antisubversiva en sudamerica en el famoso Plan Condor pensaba que este podia mediar con GB para que esto se resolviera en forma diplomatica y no en una guerra pero como se vio en el caso la sangre tiro mas y al final presto ayuda a GB en la guerra y no la neutralidad que pensaba el militar argentino.

Yo no creo que actualmente el argentino sea soberbio salvo la excepcion del futbol :lol: pero en esa epoca lo eran, miraban en menos al resto de sudamerica y se creian una parte de europa en sudamerica, ahora pienso que los chilenos hemos ocupado ese papel con todo lo malo que eso acarrea, somos como el buen alumno en la clase pero el peor amigo, como dice el chiste "somos los argentinos de sudamerica" :lol:

Por ultimo, el caso de los que paso en 1978-1984 debes verlo como un todo, no puedes esperar que Chile apoyara la causa Argentina ni menos neutralidad cuando 4 años antes tu pais quiso invadir a mi pais, cerraba la frontera, expulsaba chilenos de tu pais sin justificacion, alistaba militares en la frontera y mas encima Galtieri hacia declaraciones provocativas y se gritaban consignas antichilenas.


Si tu crees que mi pais es un traidor te dire que de este lado se ve como pramatismo puro que evito que murieran chilenos y chilenas en una posible guerra post malvinas, es claro que mas alla de tener diferentes opiniones sobre el hecho no es menos cierto que actualmente tenemos una excelente relacion, incluso hemos podido crear una Fuerza de Paz Binacional algo imposible 30 años atras.




Avatar do usuário
Marino
Sênior
Sênior
Mensagens: 15667
Registrado em: Dom Nov 26, 2006 4:04 pm
Agradeceram: 630 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#44 Mensagem por Marino » Seg Jul 14, 2014 11:54 am

Caro TR, há muito vc não postava aqui.
Um prazer tê-lo de volta.
Sobre Itaipu:
- os dois experts argentinos que citei podem ser contactados pois são articulistas de renome.
- a Argentina considerava Itaipu uma "bomba hídrica", pois se "os brasileiros abrissem as comportas inundariam BAs".
- a questão principal era a quota de Itaipu, que os argentinos diziam inviabilizar a represa de Yaciretá (não sei se escrevi direito).
- houve a ameaça de bombardeio da represa sim.
Aqui vou dizer algo que ocorreu a cerca de 40 anos, então é história para todos.
Existia um avião da FA argentina que era usado para "transporte de carga" e que periodicamente ia para a Espanha, sobrevoando o Brasil.
Na verdade era um avião ELINT que mudava de rota a cada passagem levantando os gaps dos radares da defesa aérea brasileira.
Sabíamos disso, colocávamos uma frequência de exercício e diminuíamos a potência quando ele passava, de modo que se usassem estes dados o planejamento ia dar errado.
Era a preparação para o ataque ao Brasil.
Posso escrever isso por ter vivido esta época, que passou graças a Deus.
Mas foi fato.
Existiam outras coisas, como um certo navio que "aparecia" nos exercícios de lançamento de mísseis da MB.
Qual a surpresa do comandante quando um lynx armado surgiu ao lado do passadiço dele. :lol: :lol: :lol:
Ou o sobrevoo da FA argentina sobre a MB em uma operação Pinguim, simulando um ataque.
Os navios em Postos de Combate, com o dedo no gatilho.
Passado, ultrapassado mas não esquecido.
Que fique lá atrás e nunca mais volte.




"A reconquista da soberania perdida não restabelece o status quo."
Barão do Rio Branco
Avatar do usuário
Wingate
Sênior
Sênior
Mensagens: 5130
Registrado em: Sex Mai 05, 2006 10:16 am
Localização: Crato/CE
Agradeceram: 239 vezes

Re: General Leopoldo Galtieri e o Brasil

#45 Mensagem por Wingate » Seg Jul 14, 2014 8:04 pm

Marino escreveu:Caro TR, há muito vc não postava aqui.
Um prazer tê-lo de volta.
Sobre Itaipu:
- os dois experts argentinos que citei podem ser contactados pois são articulistas de renome.
- a Argentina considerava Itaipu uma "bomba hídrica", pois se "os brasileiros abrissem as comportas inundariam BAs".
- a questão principal era a quota de Itaipu, que os argentinos diziam inviabilizar a represa de Yaciretá (não sei se escrevi direito).
- houve a ameaça de bombardeio da represa sim.
Aqui vou dizer algo que ocorreu a cerca de 40 anos, então é história para todos.
Existia um avião da FA argentina que era usado para "transporte de carga" e que periodicamente ia para a Espanha, sobrevoando o Brasil.
Na verdade era um avião ELINT que mudava de rota a cada passagem levantando os gaps dos radares da defesa aérea brasileira.
Sabíamos disso, colocávamos uma frequência de exercício e diminuíamos a potência quando ele passava, de modo que se usassem estes dados o planejamento ia dar errado.
Era a preparação para o ataque ao Brasil.
Posso escrever isso por ter vivido esta época, que passou graças a Deus.
Mas foi fato.
Existiam outras coisas, como um certo navio que "aparecia" nos exercícios de lançamento de mísseis da MB.
Qual a surpresa do comandante quando um lynx armado surgiu ao lado do passadiço dele. :lol: :lol: :lol:
Ou o sobrevoo da FA argentina sobre a MB em uma operação Pinguim, simulando um ataque.
Os navios em Postos de Combate, com o dedo no gatilho.
Passado, ultrapassado mas não esquecido.
Que fique lá atrás e nunca mais volte.
Talvez o colega Marino se recorde disso - houve um ano na década de 70 em que o principal desfile de nossas forças armadas no 7 de setembro foi realizado em Porto Alegre (isto é, próximo à fronteira com os hermanos), com aviação, blindados, artilharia, etc... como uma espécie de recado às ameaças veladas à construção de Itaipu. Infelizmente não me recordo do ano exato.

Wingate




Responder