Mais uma tensão entre Chile e Peru

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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#196 Mensagem por nirvanerox » Seg Mar 04, 2013 6:25 pm

Es mas simple JRIVERA, no tenían plata y están esperando ver que tal es el sistema NASAMS ( basado en misiles AIM-120 ) que compro la FACH para comprar algo que este a su nivel.




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#197 Mensagem por JRIVERA » Qua Mar 06, 2013 10:54 pm

nirvanerox escreveu:Es mas simple JRIVERA, no tenían plata y están esperando ver que tal es el sistema NASAMS ( basado en misiles AIM-120 ) que compro la FACH para comprar algo que este a su nivel.
No es verdad, la licitación del paraguas antiaéreo, se llevo a cabo y se asigno al ganador por un monto de US$ 150 millones, lo que ocurrió es que hubo reclamos de uno de los postores y se dijo que estaba rodeado de corrupción. Se decidió postergarlo, Pero no es por falta de dinero.

Saludos,
JRIVERA

P.D. VOY A BUSCAR LA INFORMACION PARA QUE NO ESTES MAL INFORMANDO A LOS BRASILEÑOS.




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#198 Mensagem por JRIVERA » Qua Mar 06, 2013 11:02 pm

rodrigo escreveu:Tem a especificação? O nosso vai custar no mínimo o dobro. O Peru já opera sistemas antiaéreos russos há muito tempo, é uma opinião que conta.
Estimado rodrigo, esta es la configuración que ganó por un monto de USD 140 millones, luego hubo acusaciones de corrupcion y se postergó.

Perú adquiere un sistema integrado de Defensa Aérea
MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2012

Tras un proceso de, aproximadamente, dos años, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) otorgó la buena-pro para la adquisición de un sistema de Defensa Aérea al equipo postor formado por las empresas Northrop Grumman (Estados Unidos), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia).
La solicitud pública internacional de propuestas de la FAP fue respondida por aproximadamente veinte corporaciones del sector Defensa, incluyendo empresas chinas y rusas, estas últimas, tradicionales proveedores de sistemas de defensa anti-aérea de las Fuerzas Armadas del Perú.

La propuesta presentada por el consorcio ganador incluye 3 radares tácticos móviles 3D, TPS-78, baterías antiaéreas de corto rango Spyder SR y la plataforma POPRAD equipada con misiles anti-aéreos Grom, de muy corto rango.

Luego de la solicitud de información, por parte de Infodefensa a la alta gerencia de Bumar Group, la empresa amablemente publicó un comunicado de prensa, otorgando visos oficiales a los reportes que circulaban en los medios locales.
Radares

Los radares TPS-78, fabricados por Northrop Grumman, son considerados como sistema estado-del-arte, con un rango de 450 kilómetros, que utiliza ondas estacables para proveer una cobertura completa, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud. El radar TPS-78 incorpora tecnología ágil de frecuencias que limita la susceptibilidad al jamming, al escoger dinámicamente la frecuencia menos interferida en la banda operativa de 300MHz. El tiempo promedio entre fallas criticas es de dos mil horas de operación. El sistema no cuenta con elementos que emitan activamente, de manera que dificulta grandemente su interdicción por misiles buscadores de radiación.
Misiles

El sistema móvil de defensa aérea Spyder SR, fabricado por Rafael, ha sido diseñado para defender zonas contra aviones de ataque, bombarderos, vehículos aéreos no-tripulados, misiles crucero y armas del tipo stand-off. El Spyder SR dispone de un lanzador inclinado rotatorio de 4 misiles, que puede utilizar cualquier combinación de los reputados misiles de Python 5 (infra-rojo de muy alta agilidad) o Derby BVR (guía activa por radar de rango medio). Estos misiles, que también pueden ser utilizados para misiones de aire-aire - los Dassault Mirage 2000 de la FAP, por ejemplo, necesitan de nuevos vectores de ataque – enganchan el objetivo antes o después del lanzamiento (LOBL/LOAL), destruyéndolo por impacto directo o por sensor de aproximación a distancias de hasta 15 kilómetros.

Una capacidad de enganche de 360 grados, operación todo tiempo, avanzado sistema de contra contra-medidas, carga de pago de observación electro-óptica, data link wireless para comunicaciones, vehículo de aprovisionamiento de municiones, entre otros. La unidad de comando y control integra además un radar Elta EL/M 2106 Atar 3D de vigilancia, montado en un mástil, capaz de rastrear hasta 60 objetivos.

El sistema POPRAD + Grom, fabricado por Bumar Group, incluye 150 misiles PZR Grom de 5,5 kilómetros de alcance (MANPAD) y 6 vehículos POPRAD equipados con 96 misiles del mismo tipo. El misil Przeciwlotniczy Zestaw Rakietowy Grom es un proyectil de combustible sólido, de una sola etapa y utiliza un lanzador tubular, mecanismo de ignición y unidad de poder adherida al vehículo. El sensor infra-rojo es enfriado por nitrógeno líquido. El sistema POPRAD está siendo introducido en el Ejército de Polonia como parte de un sistema de defensa aérea de 3 capas.

El sistema completo, incluyendo los sistemas de los 3 miembros del consorcio ganador, debe ser entregado a la FAP en un plazo de 24 meses, contados a partir de la firma del contrato.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Link

http://www.infodefensa.com/?noticia=per ... el-y-bumar




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#199 Mensagem por JRIVERA » Qua Mar 06, 2013 11:09 pm

Disputa entre Mindef y FAP frustra compra de equipo antiaéreo

Fuerza Aérea rechazó resultado de licitación de US$ 140 millones porque se eligieron armas que no pidió.

Ángel Páez.

El Alto Mando de la Fuerza Aérea del Perú solicitó al Ministerio de Defensa dejar sin efecto la buena pro para la compra de un Sistema de Defensa Aérea por 140 millones de dólares, bajo el argumento de que el equipamiento seleccionado no correspondía a los requerimientos técnicos.

Defensa nombró un Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Exterior (CACE), y designó al mayor general FAP Raúl Hoyos De Vinatea.

El 19 de enero de este año, Hoyos convocó a licitación y el ocho de marzo declaró ganador a un consorcio compuesto por las compañías Rafael (Israel), Northtop Grumman (EEUU) y Bumar (Polonia).

El CACE eligió el Sistema de Defensa Aérea móvil de medio alcance de fabricación israelí "Spyder", integrado por vehículos lanzadores MFU, un vehículo de mando y control CCU, un radar de vigilancia Elta EL/M-2106 Atar 3D, dos vehículos de apoyo y misiles "Python", de 16 kilómetros de alcance.

Sin embargo, lo que requirió la FAP fueron misiles con alcance de 35 kilómetros, que corresponden al "Derby", cuyo rango es de 35 a 40 kilómetros, de acuerdo con las bases de la licitación.

La FAP también precisó la compra de tres Radares Primarios de Alarma Temprana Tridimensionales de largo alcance y de última generación, cuyos componentes debían estar integrados en un solo conjunto, fácilmente móvil y transportable en aeronaves tipo C-130 y L-100 "Hércules". El CACE eligió el radar AN/TPS-78, fabricado por la compañía norteamericana Northrop Grumman, cuando la FAP pidió uno de última generación tipo AN/TPS-80 “Gator”, de la misma compañía, según fuentes de la FAP.

CUESTIÓN DE FONDO

Para completar el Sistema de Defensa Aérea, la FAP pidió misiles portátiles (Manpad) de última generación con guía infrarroja o láser.

El CACE seleccionó el "Grom", manufacturado por la empresa polaca Bumar, que es una nueva versión de los "Igla" de fabricación rusa. No era una tecnología reciente, como demandó el instituto castrense.

Informada del resultado, la FAP cuestionó severamente el tipo de equipamiento escogido, basándose en los estudios previos que había entregado al CACE presidido por el mayor general FAP Raúl Hoyos, nombrado por el Ministerio de Defensa.

A la protesta de la FAP, se sumaron la queja de la empresa China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) y la advertencia de la corporación rusa Rosoboronexport.

La primera informó al Mindef que el consorcio ganador de la licitación (Rafael, Northrop Grumman y Bumar), no cumplían con las exigencias técnicas en las bases del proceso.

Y la segunda comunicó que el misil portátil polaco "Grom" era una copia del 9K38 "Igla" ruso y que la compañía Bumar no contaba con licencia para fabricar dicha arma y mucho menos para venderla a otros países. Si Perú consumaba la compra, probablemente enfrentaría acciones legales.

El Mindef declaró fundada la queja de la empresa china CPMIEC y se pronunció por la nulidad del proceso, lo que generó la dura reacción del mayor general FAP Raúl Hoyos De Vinatea.

El ex presidente del CACE, de acuerdo con fuentes allegadas a este, argumentó que otros intereses, supuestamente comerciales, indujeron al Mindef a dejar sin efecto la licitación, y defendió la transparencia de su desempeño.

Empero, el Mindef ha mantenido su posición y no habrá compra del Sistema de Defensa Aérea. Los actuales equipos de la FAP tienen un promedio de 40 años de antigüedad, como las baterías de misiles "Pechora" y los cañones bitubo ZU-23.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE

Es la segunda oportunidad en que fracasa la adquisición de un nuevo Sistema de Defensa Aérea para la FAP.

El dos de noviembre del 2011, el Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Exterior (CACE), presidido por el mayor general FAP Raúl Hoyos De Vinatea, convocó a la primera licitación. Rápidamente, el 14 de diciembre, lo declaró desierto.

La explicación que se dio en dicha ocasión fue que la oferta que presentó la empresa española Indra excedía el 10% del valor referencia que era de 140 millones de dólares. Indra pidió 160 millones de dólares.

Fuentes de la FAP señalaron que el CACE hizo cambios fundamentales de las bases de la licitación para que la oferta del consorcio norteamericano-polaco-israelí encajara. Hoyos, dijeron sus allegados, lo niega.

EN CIFRAS

24 misiles de alcance medio pidió la FAP.

131 unidades de misiles portátiles eran parte del paquete.

3 radares tridimensionales de largo alcance y de última generación, también.

http://www.larepublica.pe/25-06-2012/di ... -antiaereo

OBRIGADO,

Saludos,
JRIVERA




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#200 Mensagem por nirvanerox » Qui Mar 07, 2013 2:20 am

Jrivera, peor entonces, ahora no hablamos de falta de dinero sino de corrupcion :shock:




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#201 Mensagem por JRIVERA » Sáb Mar 09, 2013 10:22 pm

Si claro, el embajador de un País se queja y se dejan de adquirir los 8,000 fusiles, paro hoy en día se dió vuelta a la pagina y ya se están adquiriendo. O es que no sabes que cuando existe una licitación los proveedores pueden impugnarla.




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#202 Mensagem por JRIVERA » Ter Mar 19, 2013 7:20 pm

De 29 millones en el 2007 a 994 millones en el 2015, estos son las inversiones en Defensa del Perú.

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Nota: Los montos para los años 2014 y 2015 corresponden sólo a los gastos estimados de los proyectos consignados en el Presupuesto del año 2013, y no incluyen nuevos proyectos a iniciarse en dichos años.




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#203 Mensagem por JRIVERA » Dom Abr 07, 2013 1:23 pm

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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#204 Mensagem por JRIVERA » Qua Abr 24, 2013 10:56 pm

Sebastian Piñera: Defenderé "con toda la fuerza del mundo" el territorio y el mar de Chile

La demanda maritima de la mediterranea Bolivia fue presentada en La Haya por la delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca

Defenderé "con toda la fuerza del mundo" el territorio y el mar de Chile, dijo el presidente de Chile Sebastian Piñera, poco después que Bolivia oficializó su demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.

http://www.generaccion.com/noticia/1871 ... -mar-chile

Se presento la Demanda Boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

Saludos,
JRIVERA




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#205 Mensagem por JRIVERA » Ter Jun 04, 2013 4:23 am

La élite política de Perú hace frente común por la disputa marítima con Chile

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http://internacional.elpais.com/interna ... 40895.html

Reunión de información sobre el estado del proceso de La Haya se llevó a cabo esta tarde en Palacio de Gobierno.

Saludos,
JRIVERA




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#206 Mensagem por rodrigo » Ter Jun 04, 2013 12:10 pm

Independente do mérito da questão, o Pres Omala tem trabalhado muito e de forma responsável na demanda peruana. No Chile, Pinera vai ser substituído pela Bachelet, e todos terão que fazer muita força contra as demandas peruana e boliviana. Se fosse aqui no Brasil, o MAG já tinha entregue tudo, sem discussão.




"O correr da vida embrulha tudo,
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."

João Guimarães Rosa
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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#207 Mensagem por FCarvalho » Qua Jun 05, 2013 12:05 pm

Sem querer dar pitaco no que não me compete o assunto, por desconhecimento de causa, mas... sendo bem sincero, pelo pouco que acompanho e me informo sobres este imbróglio trinitário, é que o mesmo irá dar simplesmente em nada.

É um problema diplomático encerrado na seara da justiça internacional mas que já foi resolvido historicamente pela via das armas. E há, salvo engano, tratados assinados e reconhecidos por todas as partes dos resultados obtidos em campo de batalha.

Pela lógica da história humana, questões resolvidas pela via das guerra, costumeiramente, se reabertas, mesmo que diplomaticamente, tendem a terminar em novas guerras, fato este que acredito, nenhum dos países envolvidos, e menos ainda seus presidentes e sociedades, ou mesmo ao continente, devm crer-se como uma solução admissível para os pleitos de agora.

Assim, os tratados assinados lá atrás continuarão sendo o avalista da questão, e com certeza, com o próprio reconhecimento da justiça internacional, porão mais uma vez, outro fim a estes reclamos, os quais não me apetecem a justiça ou não dos mesmos.

Só espero que não haja, acredito que não, espaços para indivíduos aproveitadores e metidos a falcões, que venham a se prestar a incitar respostas outras que não aquelas acordadas, e reconhecidas por todos, nos tribunais.

Afinal, ninguém, mas ninguém mesmo, ganharia absolutamente nada com um remake a lá século XXI de uma nova Guerra do Pacífico. A não ser os comerciantes de sempre.

abs.




Um mal é um mal. Menor, maior, médio, tanto faz… As proporções são convencionadas e as fronteiras, imprecisas. Não sou um santo eremita e não pratiquei apenas o bem ao longo de minha vida. Mas, se me couber escolher entre dois males, prefiro abster-me por completo da escolha.
A. Sapkowski
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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#208 Mensagem por JRIVERA » Sáb Jun 15, 2013 4:17 am

Se espera que a mas tardar en el mes de Julio La Corte de La Haya entregue el dictamen de la controversia de los Limites marítimos entre Perú y Chile.




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#209 Mensagem por JRIVERA » Sex Jun 21, 2013 12:17 am

La millonaria agenda comercial con Perú que explica las señales chilenas en la antesala del fallo de La Haya

Paños fríos y bajo perfil para los incidentes marítimos, como la detección de un submarino en aguas chilenas. Grupos de parlamentarios de ambos países firmando acuerdos previos para no cuestionar el dictamen. Exceso de reuniones bilaterales y todo tipo de señales amistosas, incluyendo a cancilleres y presidentes. Todo para crear un clima que permita sortear rápidamente los efectos del fallo que, según la prensa peruana, será dado a conocer entre el 10 y 19 de Julio próximo.

En Torre Tagle (la Cancillería peruana) afirman que el fallo de la Corte de la Haya sobre la delimitación marítima con Chile, será dado a conocer entre el 10 y el 19 de julio próximo. Mientras, Lima se preparara para el mayor triunfo diplomático de su historia y La Moneda estructura la argumentación adecuada para explicar que no se ha perdido nada, sino que se ha hecho un “necesario acomodo” que no afectará los intereses nacionales.

Lo que no hay que perder de vista es la argumentación peruana al finalizar la audiencia pública ante la Corte holandesa en diciembre pasado. Ahí Perú reiteró sus dos solicitudes: que, ante la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Chile, la Corte determine la línea de frontera desde el punto Concordia y según la equidistancia; y que reconozca y declare los derechos soberanos exclusivos en el área marítima de 200 millas, conocida como el “triángulo externo”.

Este llamado “triangulo externo” (28.365 kilómetros cuadrados de mar) es lo que podría perder Chile y es en lo que está trabajando el equipo del Canciller Alfredo Moreno para hacerlo presentable a la opinión pública nacional y mitigar la ola de críticas que vendrían, según sostienen fuentes cercanas al Edificio Carrera, quienes también confidencian que esta información solo es trabajada en un estrecho círculo de asesores de absoluta confianza del ministro —que no son de la Cancillería—, cuestión que ha sido la constante de Moreno, quien en definitiva logró imponer su mirada de una “Cancillería comercial”. De hecho, la demanda interpuesta por Perú contra Chile tiene un fuerte componente comercial, como es la pesca.

Por eso, tampoco hay que perder de vista que Perú reclama en total 66.680 kilómetros cuadrados de espacio marítimo, área rica en anchoveta y jurel según Luis Icochea, profesor de la Universidad Agraria La Molina de Perú. El académico indicó a la prensa peruana que “tras el crucero realizado en octubre pasado junto al Imarpe (Instituto del Mar del Perú), se estimó una existencia de alrededor 2 millones 100 mil toneladas, de las que ahora solo quedarían 500 mil. El resto emigró hacia Chile”.

Asimismo, Icochea explicó que “en estas áreas también hay pota y perico, aunque la pesca en la zona limítrofe con Chile se da en menor cantidad”.

Los principales medios escritos peruanos como La República, El Comercio y Diario 16 vienen informando de la cercanía del fallo, explicando que “la Corte debe notificar la fecha una o dos semanas antes, algo que aún no ocurre. Pero las miradas ya están puestas en varios días “libres” del tribunal en la primera quincena de julio, en medio de las audiencias por un litigio entre Australia, Japón y Nueva Zelandia. En los gobiernos de Chile y Perú apuestan a que los jueces aprovechen uno de sus plenarios para entregar sentencias de otro caso. Así, los cálculos de ambas cancillerías estiman que el fallo podría darse a conocer el 11, 12, 17, 18 o 19 de julio. El dictamen, comentan fuentes diplomáticas de ambos países, estaría en período de redacción. Por lo mismo, Chile y Perú ya están en conversaciones con la Corte para contar con traductores oficiales, para las transmisiones en directo de la prensa”.

INCIDENTES DE BAJO PERFIL
A finales del gobierno de Michelle Bachelet, la relación bilateral con Lima era fría y tensa, reconocen en Perú, pero no les importó mucho porque con el cambio de gobierno en Chile, la relación mejoraría ya que sectores influyentes del empresariado de ambos países habrían tomado contacto para ello. Dicho y hecho. Con Piñera en La Moneda, Lima estrenó su célebre tesis de las “cuerdas separadas”, la que cautivó a las nuevas autoridades chilenas.

Así la diplomacia chilena hizo un giro total ante la relación con Perú, que de ser frías durante el gobierno de Bachelet pasaron a ser de normalidad, catalogándose incluso de “inmejorables”. Haciendo oídos sordos a los informes de la Concertación y expertos en relaciones internacionales, Alfredo Moreno, aceptó sin cuestionamientos e hizo suya la tesis y práctica de las “relaciones por cuerdas separadas”.

La postura del canciller chileno se enmarca totalmente en el plan peruano. Un informe emitido por la embajada de Perú en Santiago en 2011 estableció lo siguiente: “Durante el año 2011 las relaciones entre el Perú y Chile han estado marcadas por una intensa actividad diplomática que ha continuado el dinamismo desarrollado a partir del año 2010. Los gobiernos de ambos países han mantenido un fructífero diálogo que ha permitido la dinamización de los contactos político-diplomáticos, los mecanismos de concertación política entre ambos países, así como la profundización de la cooperación bilateral en diferentes áreas de interés común”.

El informe diplomático firmado por el embajador Carlos Pareja continúa señalando que “de este modo, se ha puesto en marcha en la relación bilateral un diálogo fluido al más alto nivel entre los Presidentes, los Cancilleres, los Ministros de Comercio Exterior, de Energía, de Economía, de Defensa, entre otros, que se vienen plasmando en encuentros y reuniones en las cuales se ponen de manifiesto los numerosos intereses que unen a nuestros países. El sustento para este impulso de la relación bilateral se basa en el concepto de ‘Relación Integral’ planteado por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala”.

Esta nueva forma de mirar a Lima, de parte de la Cancillería santiaguina, prefirió, por ejemplo, ignorar las innumerables incursiones de naves peruanas tanto de pesca como de guerra en el área en reclamada por Perú y cuya soberanía ejerce Chile. Santiago las minimizó e incluso negó. Excepto —forzado por la prensa— el “incidente” ocurrido el 14 de mayo pasado, cuando un submarino “no identificado” alcanzó la costa chilena a la altura de Antofagasta. Aunque La Moneda negó el episodio, lo cierto es que hubo intercambio de notas diplomáticas de protesta entre Santiago y Lima; lo que indica que el sumergible detectado por la marina chilena era peruano, aunque hasta ahora hay negación del hecho, todo para mantener el buen momento de la relación binacional y ante el inminente fallo de la Corte de La Haya.

RELACIONES AL RITMO DE LOS NEGOCIOS
Las relaciones entre Chile y Perú luego de terminados los alegatos en La Haya en diciembre pasado, se intensificaron —más de veinte reuniones de alto nivel y visitas del Presidente Piñera incluidas—, y en los últimos 60 días Santiago se ha esmerado en “halagar”, “agradar” y hacer gestos amables a Lima, todos, por cierto, enmarcados en la estrategia de la nueva “diplomacia comercial” que lleva adelante el canciller Alfredo Moreno. Este ha logrado convencer de la referida tesis al propio Presidente Piñera, quien hasta el 2011 miraba con cautela las “cuerdas separadas”, pidiendo incluso la opinión a las Fuerzas Armadas.

Moreno, con su característica habilidad, logró imponer esta estrategia diplomático-comercial, que ha desarrollado con Lima sin contrapesos y con la opinión contraria de las unidades especializadas de la Cancillería, es decir de los diplomáticos de carrera.

El desarrollo y expansión de alianzas comerciales entre poderosos grupos económicos chilenos y peruanos han hecho posible que las relaciones hayan encontrado un terreno fértil con el desarrollo de la llamada Alianza del Pacífico, idea que lanzó Lima y que Chile hizo propia desarrollando el lobby subcontinental para materializarla, logrando incluso el interés de naciones del primer mundo.

Clave ha sido el rol jugado por la cúpula empresarial peruana, ligada al Opus Dei, quienes ejercen un verdadero gobierno en la sombra en Lima. Su agenda es coincidente con la de sus pares chilenos en relación a cómo desarrollar ambos países de la mano del comercio por sobre las cuestiones histórico valóricas.

El pensamiento impuesto en el Edificio Carrera —cuentan fuentes cercanas al gabinete de Moreno— es que la alianza comercial entre peruanos y chilenos es tan poderosa que temas de corte nacionalista propios del siglo XIX han quedado en el pasado y demuestran que la globalización comercial sin fronteras y sin banderas, es el motor que puede desarrollar un país y terminar con las diferencias que, hasta ahora, parecían irreconciliables.

Los números hablan por sí solos. Los datos de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Direcon, sobre las inversiones chilenas en Perú, que se vienen registrando desde hace unos 20 años y se consolidan a partir de 2008, alcanzan su peak el 2012, situando a Perú como el cuarto destino de la inversión chilena y alcanzando los US$ 11.637 millones. La proyección que hace Juan Carlos Yarur, vicepresidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Perú-Chile, es que la inversión nacional en Perú superará los 16 mil millones de dólares en 2016, de ahí la necesidad de profundizar la relación comercial entre ambos países.

Lo que al parecer no ha analizado el canciller Moreno, es que Perú desde el gobierno de Alan García se autoimpuso la meta de competir con Chile comercialmente, igualarlo y superarlo en el área pesquera, minera y desarrollo portuario. El plan peruano contempla superar a Chile antes del 2050, ejerciendo además el control marítimo del Pacífico Sur.

PERÚ SE PREPARA PARA EL FALLO
Por estos días mientras en Chile sólo se habla de la agenda política contingente y las señales son de normalidad total con Lima, el ex canciller peruano Eduardo Ferrero Costa señala lo que vendrá: “Cada país, en función de lo que la Corte decida, tendrá que adaptar su legislación interna y seguir dialogando para hacer que la efectividad de la sentencia y las medidas prácticas se efectúen en total armonía entre las partes y evitar cualquier tipo de fricción innecesaria e indeseable”.

Ferrero prevé que es imposible que se dé lo ocurrido tras la sentencia entre Colombia y Nicaragua, señalando que “justamente, para evitar eso, ya están las cancillerías y los gobiernos conversando sobre cómo sería la ejecución del fallo en función de los diferentes escenarios en los cuales hay que ponernos respecto de lo que pueda decidir la corte. Queremos evitar que se repita el caso Colombia-Nicaragua”.

El ex canciller limeño deja entrever el rol del factor comercial en la relación entre ambos países sentenciando que “lo que tendremos es, por primera vez en la historia de las relaciones peruano-chilenas, un ambiente donde no exista una cuestión de soberanía pendiente”.

Así, sin temas pendientes, se abre la puerta para una arremetida empresarial sin parangón en la historia de las inversiones chilenas y peruanas. El diseño preliminar establece que entre Santiago y Lima se controlará la Alianza del Pacífico y entre ambos controlarán el Pacífico Sur, es decir el manejo del tráfico naviero, estibadores y desarrollo portuario para satisfacer las necesidades de Brasil y de otros países que necesariamente tendrán que usar este lado del Pacífico para exportar al Asia.

En esta misma línea el pasado viernes 14 de junio, el presidente del Congreso peruano, Víctor Isla Rojas, anunció oficialmente que el Parlamento decidió ampliar el período legislativo 2012-2013 que debía concluir el 15 de junio aplazando el término para el proximo 5 de julio, con el fin de poder terminar algunos procesos legislativos. Pero, tal como se señaló en Lima, el objetivo es tener listas las posiciones del Parlamento frente al inminente fallo de la CIJ, de hecho la sesión del pasado viernes fue secreta para analizar el impacto del fallo.

Más aún, la Comisión de Seguimiento de La Haya del Parlamento peruano, que preside Natalie Condori, explicó que “vamos a tener una coordinación permanente (con la Cancillería). El trabajo no termina con el fallo, continúa luego para que se cumpla”, subrayó. Es decir todos los poderes políticos peruanos han hecho de la demanda contra Chile una causa nacional, en tanto en Chile todo es normal… hasta ahora.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais ... e-la-haya/




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Re: Mais uma tensão entre Chile e Peru

#210 Mensagem por rodrigo » Ter Jun 25, 2013 11:42 am

FCarvalho escreveu:Sem querer dar pitaco no que não me compete o assunto, por desconhecimento de causa, mas... sendo bem sincero, pelo pouco que acompanho e me informo sobres este imbróglio trinitário, é que o mesmo irá dar simplesmente em nada.

É um problema diplomático encerrado na seara da justiça internacional mas que já foi resolvido historicamente pela via das armas. E há, salvo engano, tratados assinados e reconhecidos por todas as partes dos resultados obtidos em campo de batalha.

Pela lógica da história humana, questões resolvidas pela via das guerra, costumeiramente, se reabertas, mesmo que diplomaticamente, tendem a terminar em novas guerras, fato este que acredito, nenhum dos países envolvidos, e menos ainda seus presidentes e sociedades, ou mesmo ao continente, devm crer-se como uma solução admissível para os pleitos de agora.

Assim, os tratados assinados lá atrás continuarão sendo o avalista da questão, e com certeza, com o próprio reconhecimento da justiça internacional, porão mais uma vez, outro fim a estes reclamos, os quais não me apetecem a justiça ou não dos mesmos.

Só espero que não haja, acredito que não, espaços para indivíduos aproveitadores e metidos a falcões, que venham a se prestar a incitar respostas outras que não aquelas acordadas, e reconhecidas por todos, nos tribunais.

Afinal, ninguém, mas ninguém mesmo, ganharia absolutamente nada com um remake a lá século XXI de uma nova Guerra do Pacífico. A não ser os comerciantes de sempre.

abs.
Por isso acho que a maneira como tem sido conduzida a demanda peruana, muito responsável. O Pres Ollanta, ex militar, nunca se pronunciou de forma irresponsável, nem faz piada ou ironias, estilo Hugo Chavez. Seu passado no Exército peruano, em combate contra o sendero luminoso e na guerra contra o Equador deve ter ensinado muito.




"O correr da vida embrulha tudo,
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."

João Guimarães Rosa
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